Control de lectura "La intrusa" y "El milagro secreto"

 

Control de lectura "La intrusa" y "El milagro secreto"

La intrusa

Nosotros en lo personal compartimos opinión con el autor de este párrafo. Al ser un texto complejo, ya que Borges escribía solamente para una elite literaria, es un gran punto a favor redactar el cuento con varios discursos narrativos como por ejemplo, cuando "habla" Cristian, que sería discurso directo, o cuando el narrador opina acerca de los hechos sucedidos (discurso indirecto libre). En nuestro caso quizás hubiéramos aclarado en mayor medida el cambio de discurso para una mayor comprensión del lector, aunque hubiera cambiado el mensaje dejado por su autor original (Jorge Luis Borges), que era que solo llegué a comprender la historia tanto superficial como oculta una cierta elite literaria y con gran cultura y biblioteca.

Cambiando el tema de discusión, en base al libro lo que podemos observar es que ambos hermanos trataban a Juliana cómo un objeto, el cual usan y se comparten de diferentes formas. Esto es completamente evidente a lo largo de toda la historia, y se puede ver en algunas citas, cómo las siguientes:

- "Una noche, al volver tarde de la esquina, Eduardo vio el oscuro de Cristián atado al palenque En el patio, el mayor estaba esperándolo con sus mejores pilchas. La mujer iba y venía con el mate en la mano. Cristián le dijo a Eduardo:

-Yo me voy a una farra en lo de Farías. Ahí la tenés a la Juliana; si la querés, usala."

- "El tono era entre mandón y cordial. Eduardo se quedó un tiempo mirándolo; no sabía qué hacer. Cristián 

se levantó, se despidió de Eduardo, no de Juliana, que era una cosa, montó a caballo y se fue al trote, sin 

apuro"

Creemos que esto es en cierta parte normal, debido al contexto en dónde viven estos dos hermanos (tiempo y lugar), pero que a su vez tiene una índole extraña, en dónde es raro el por qué de su compartir. Este suceso es algo que no se termina de comprender, debido a que en la época era algo muy mal visto el "compartir pareja", debido a razones tanto sociales como eclesiásticas.

Concluyendo lo dicho anteriormente, remarcamos que Borges escribe para una audiencia específica, notándose en su forma de narrar los hechos, con detalles ocultos tanto en la interpretación de los sucesos como en la narración propiamente dicha y discursos utilizados.

El milagro secreto

Nosotros en lo personal compartimos opinión con el autor de este párrafo. Al ser un texto complejo, ya que Borges escribía solamente para una elite literaria, es un gran punto a favor redactar el cuento con varios discursos narrativos como por ejemplo, cuando "habla" Cristian, que sería discurso directo, o cuando el narrador opina acerca de los hechos sucedidos (discurso indirecto libre). En nuestro caso quizás hubiéramos aclarado en mayor medida el cambio de discurso para una mayor comprensión del lector, aunque hubiera cambiado el mensaje dejado por su autor original (Jorge Luis Borges), que era que solo llegué a comprender la historia tanto superficial como oculta una cierta elite literaria y con gran cultura y biblioteca.

Cambiando el tema de discusión, en base al libro lo que podemos observar es que ambos hermanos trataban a Juliana cómo un objeto, el cual usan y se comparten de diferentes formas. Esto es completamente evidente a lo largo de toda la historia, y se puede ver en algunas citas, cómo las siguientes:

- "Una noche, al volver tarde de la esquina, Eduardo vio el oscuro de Cristián atado al palenque En el patio, el mayor estaba esperándolo con sus mejores pilchas. La mujer iba y venía con el mate en la mano. Cristián le dijo a Eduardo:

-Yo me voy a una farra en lo de Farías. Ahí la tenés a la Juliana; si la querés, usala."

- "El tono era entre mandón y cordial. Eduardo se quedó un tiempo mirándolo; no sabía qué hacer. Cristián 

se levantó, se despidió de Eduardo, no de Juliana, que era una cosa, montó a caballo y se fue al trote, sin 

apuro"

Creemos que esto es en cierta parte normal, debido al contexto en dónde viven estos dos hermanos (tiempo y lugar), pero que a su vez tiene una índole extraña, en dónde es raro el por qué de su compartir. Este suceso es algo que no se termina de comprender, debido a que en la época era algo muy mal visto el "compartir pareja", debido a razones tanto sociales como eclesiásticas.

Concluyendo lo dicho anteriormente, remarcamos que Borges escribe para una audiencia específica, notándose en su forma de narrar los hechos, con detalles ocultos tanto en la interpretación de los sucesos como en la narración propiamente dicha y discursos utilizados.


Texto elaborado por Santiago Lopez, Gian Luca Nannavecchia y Renzo Rodriguez.

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