Entradas

Mostrando las entradas de junio 18, 2023

Certificado Juego "Continuidad de los Parques" de Julio Cortazar

Imagen
 

Cuadro comparativo entre "El mito del Minotauro" y "La casa de Asterion"

6- “La Casa de Asterión” es un claro ejemplo de intertextualidad. ¿Con qué mito se relaciona? Subrayen los términos y los personajes que les permiten reconocerlo y, luego realicen un cuadro en el que especifiquen el rol de cada personaje nombrado. Los roles que cumplen los personajes según el mito y el cuento son: Personajes Cuento: La Casa de Asterión Mito: Minotauro Asterión( Minotauro) Relatar su historia dentro de su “casa”. Describir el laberinto. Explicar su rutina (las cosas que hace) y dejar en evidencia lo solo que se siente allí. Según el mito el rol del Minotauro es acabar con la vida de cualquier ateniense que entre a su laberinto. Teseo No se cuenta mucho sobre él, se da a entender su objetivo de asesinar al  Asterión. Héroe griego,  su rol es matar al Minotauro, escapar del laberinto y terminar de una vez con los sacrificios de los jóvenes atenienses. Ariadna

Tres diferentes interpretaciones acerca de "La casa tomada"

  Primera interpretación A nivel sociopolítico, por ejemplo diversos estudiosos han interpretado el cuento como una “alegoría del peronismo” y ven en la pareja de los hermanos el resabio de una clase adinerada, anquilosada, y decadente. Los ruidos amenazados se ven como esa fuerza extraña que invadía a la oligarquía en Buenos Aires en su moral y tranquilidad.  La clase alta porteña ha tendido a aislarse, sobre todo en el momento donde gobernaban los sectores populares. No es la loca creación de  los respectivos personajes y sus actitudes. Ellos pertenecen a una clase social anquilosada, que niega la posibilidad de una clase proletaria, y resiste, a través del miedo y negación; debido a que ellos, los hermanos, viven aislados. “No necesitábamos ganarnos la vida, todos los meses llegaba la plata de los campos y el dinero aumentaba.” menciona el narrador, haciendo referencia a los subsidios, los cuales, durante la etapa peronista la concesión de éstos estaba reglamentada por el decreto Nº

Relato Metadiegetico "El otro cielo"

Imagen
Caja de bombones nombrada en el relato Trama: Descriptiva Función: Informativa Cita: "Sé muy bien que jamás se le ocurriría contárselo a Irma, pero lo mismo me fastidia la persistencia de un derecho materno que ya nada justifica, y sobre todo que sea yo el que al final se aparezca con una caja de bombones o una planta para el patio, y que el regalo represente de una mañera muy precisa y sobrentendida la terminación de la ofensa, el retorno a la vida corriente del hijo que vive todavía en casa de su madre"

Texto argumentativo comparando "Cambio de Luces" y "La intrusa"

                 A continuación, realizare un texto de opinión relacionando “La intrusa” de Jorge Luis Borges y “Cambio de Luces” de Julio Cortázar. En ambos cuentos uno puede visualizar diferentes problemas en una pareja, que a simple vista no tienen mucho que ver, pero analizándolos en profundidad comparten algunos conceptos. Primero podemos observar como en “La intrusa”, una mujer desordena por completo la vida de dos hermanos gemelos, ya que ambos se enamoran de esta, discuten por diversos temas que en apariencia no tienen que ver con Juliana (la chica), pero que en realidad todas estas discusiones bobas surgen por una cuestión de celos. Lo que sucede en la historia es que el hermano mayor consigue una mujer, la lleva a la casa y el hermano menor se enamora de esta. Cristian, el hermano mayor, se da cuenta de esto, pero no le molesta, por lo que deciden compartirla, lo cual lleva a diferentes escenas de “celos” camufladas por otras discusiones sin demasiada relevancia. Los herman

Síntesis capítulo 2 "Yo argumento" Constanza Padilla

Imagen
  Síntesis del capítulo 2 de “Yo argumento” de Constanza Padilla, Silvina Douglas y Esther Lopez La argumentación: niveles de análisis 2.1 Nivel pragmático: Intencionalidad contexto             Existen diferentes conceptos de una situación argumentativa que son diferentes entre sí, los cuales Masseron los clasifica en tres tipos de categorías contextuales. ·          Una situación potencial: Es el lugar institucional que rige los géneros del discurso y codifica las leyes, los principios y los valores propios de la discusión. ·          Una situación actualizada: La situación particular y los participantes investidos en sus roles, relativos al problema especifico que compete la situación. ·          Un contexto polémico: Es el tema de discusión, una base de desacuerdo que separa a los participantes y define los parámetros de un cuadro de discusión. Debe existir una base de acuerdo para el avance de las discusiones, ósea, un mínimo de valores, creencias o datos compartidos

Resumen capítulo 1 "Yo argumento" Constanza Padilla

  Resumen del capítulo 1 de “ Yo argumento ” de Constanza Padilla, Silvina Douglas y Esther Lopez ¿Argumentar? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? El argumentar nos caracteriza como seres racionales. Comenzamos a argumentar desde el primer momento de nuestra existencia, desde el primer llanto cuando somos bebes. A medida que vamos creciendo, nos damos cuenta que podemos conseguir cosas de los otros de diferentes maneras: primero llorando, luego con señalamientos, después con las primeras palabras y por último con razones.             A partir de que comenzamos a dar razones explicitas de nuestras afirmaciones a los otros, iniciamos el camino de la razón dialógica, aunque no podemos anular a los interlocutores virtuales que constantemente desafiaran nuestras certezas, cuestionarán nuestras creencias y desestabilizarán nuestras opiniones, cosa que nos llevaran a buscar razones para actuar de determinadas maneras.             Al respecto, existe una tira del humorista argentino Q