Actividad N2 "El facundo" de Domingo Faustino Sarmiento

 Actividad número dos del ensayo “Facundo” de Domingo Faustino Sarmiento

1. Respondé las siguientes preguntas: 

a. ¿Por qué Facundo Quiroga es sinónimo de barbarie

en la obra de Sarmiento?

b. ¿Quiénes serían representantes de la civilización, según Sarmiento? ;¿Por qué?

c. Actualmente,continúa presente la dicotomía sarmientina? ¿De qué modo se expresa?

2. Elegí uno de los objetivos de Facundo según  el profesor Palco. Ejemplificado a partir de los fragmentos.

leídos y justifica el objetivo planteado.

3. Explica con tus palabras las siguientes frases tomadas de la selección leída de Facundo

  • "Necesitase, empero, para desatar este nudo que no ha podido cortar la espada, estudiar prolijamente las vueltas y revueltas de los hilos que lo forman…”.

  • "He creído explicar la revolución argentina con la biografía de Juan Facundo Quiroga, porque creo que él explica suficientemente una de las tendencias, una de las dos fases diversas que luchan en el seno de aquella sociedad singular".

4. Explica brevemente por qué Facundo Quiroga fue enterrado de pie y ocultado de los registros del cementerio.

5. Marca en la noticia los datos concretos vinculados con el hallazgo de la tumba de Quiroga. Podés guiarte con estas preguntas: ¿quién?,¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? y por qué?

6. Describí la relación entre Juan Manuel de Rosas, sus seguidores y Facundo Quiroga desde el perfil que traza la nota e indica si se asemeja o aparta del que expone Sarmiento en su obra.

        1.a. Facundo en verdad es sinónimo de barbarie en la obra de Sarmiento, ya que él plantea que lo que dañaba a la sociedad, y nos condenaba a la decadencia y el retroceso eran los gauchos y caudillos. Es por ello, que para expresar su descontento Sarmiento decidió hacerlo a través de la figura de Facundo, quien se creía que era la representación propia de los gauchos y caudillos dentro de lo que hoy es el territorio Argentino. 

Es más, se dice que Facundo se ubicó en la Rioja y rápidamente se convirtió en un héroe entre los gauchos. También se menciona que el odiaba a todo aquel que era civilizado, y era la personificación de un caudillo.

Lo que es más, Domingo Faustino Sarmiento afirma que Buenos Aires se encargó de concentrar la civilización en un solo punto; debido a que había una mezcla de indígenas, españoles, y personas con otras culturas dentro del territorio, y que todas las provincias a su alrededor, es decir, las zonas rurales estaban condenadas a la barbarie, a causa de figuras como Facundo Quiroga. Por lo tanto, Buenos Aires era, en su momento, la única ciudad europea del territorio; símbolo de progreso y educación.

         1.b. Domingo Faustino Sarmiento entendía que la civilización se identificaba con la ciudad, con lo urbano, lo que estaba en contacto con lo europeo, es decir, el progreso. Lo que es más, afirmaba que todo lo que está bien se encontraba en la ciudad. Buenos Aires era, en su momento, para Sarmiento, la única ciudad europea del territorio; símbolo de progreso y educación. La barbarie, por el contrario, era el campo, lo rural, el atraso, el indio y el gaucho.

     1.c. Actualmente, se puede encontrar la dicotomía sarmientina de civilización y barbarie principalmente en dos aspectos de la sociedad argentina.

El primero de estos aspectos se encuentra en una clara confusión en la etimología de las palabras civilización y barbarie. Barbarie viene del Latin, del concepto barbarus, que significa extranjero, mientras que civilizacion, tambien del Latin, viene de civis que significa ciudadano,  nativo. Dentro del libro del Facundo, se presentan estos conceptos intercambiados, en donde los extranjeros son tratados de gente civilizada, inteligente, capaz, y la gente nativa de la República Argentina (los gauchos)| es considerada como bárbaros, gente salvaje bruta y con poca inteligencia. Este aspecto se ve en la sociedad albiceleste actual, en donde constantemente se hacen comentarios halagando a los países europeos o primermundistas, se los considera del bien,  capaces, con gente más “civilizada” que nosotros, la gente de Argentina, la cual a veces es considerada más “bruta”, más inutil, y con menor capacidad de solucionar los problemas políticos económicos y sociales que transcurre nuestra nación. En resumen, el primer aspecto en donde se encuentra la dicotomía sarmientina de civilización y barbarie es en cómo vemos a los extranjeros (como gente inteligente) y como nos vemos a nosotros como país y sociedad (como gente bárbara)

Cambiando de lado, existe otro aspecto en el cual Domingo Faustino Sarmiento tuvo gran influencia hasta en la actualidad. Este aspecto es similar al anterior, y se trata más de un conflicto interno del País, principalmente entre la gente porteña y la gente bonaerense o del interior. Este conflicto transcurre desde hace más de 150 años en el territorio, y viene originalmente de los unitarios y federales. Bien es sabido que Sarmiento tenía una fuerte postura unitaria, que traducido a la sociedad actual, él era porteño y “se creía mejor” que el resto del país, a quien creía más incivilizado, mas bruto, mas barbaro. Actualmente, existe una rivalidad enorme entre la gente del interior y la gente de Capital Federal, siendo similar a lo explicado previamente con la gente del exterior y los argentinos. La gente del interior es considerada (por porteños) como más “brutos”, menos inteligentes y más rurales, mientras que la gente de Capital Federal se la ve como (según la gente del interior y bonaerenses) “hueca”, menos astuta, en una especie de “cuna de oro”. Concluyendo, la segunda parte en donde se encuentra actualmente la dicotomía sarmientina de civilización y barbarie es en la relación y percepción entre la gente del interior del país y la gente de Capital Federal.

         2. Uno de los objetivos habla sobre la naturaleza Sarmiento destaca que uno de los principales problemas que afectaban a la República Argentina era su extensión geográfica. En ese momento, el país estaba prácticamente deshabitado y dominado por la naturaleza; la nuestra era de origen pueblerino, éramos gauchos en su mayoría, condenados a la barbarie. Palco señala que esta situación generaba una sensación de inseguridad en la población Argentina, debido a las amenazas que provenían de las fuerzas de la salvaje naturaleza,  indígenas en el sur y el norte, así como los gauchos en La Pampa. En breves palabras, según el autor el mal que aqueja a la República Argentina es su extensión, y la barbarie que allí se encuentra. 

        3. Por un lado, la primer frase quiere decir que para resolver y entender los complejos problemas que enfrentaba la sociedad en dicha época, no era suficiente el uso de la violencia; sino que se necesitaba hacer un estudio profundo de los conflictos que enfrentaba la sociedad para desatar el “nudo” que la “espada”, es decir, que la violencia no pudo desatar, y por tanto, resolver. 

        Por otro lado, en la segunda frase el autor dice que para explicar la revolución Sarmiento utiliza la historia de Facundo Quiroga; quien para el era el típico caudillo argentino de comportamiento violento. 

         Lo utilizó Facundo Quiroga para ejemplificar la situación social y política del territorio argentino en aquella época, representando al sector rural y pueblerino; el cual según Sarmiento retrasaba el progreso de la civilización; haciendo que el territorio se estanque en la barbarie. 

   4. Facundo Quiroga no fue enterrado originalmente de pie, y ni siquiera en el famoso cementerio de Recoleta. En primera instancia, descanso en la catedral de Córdoba, dónde fue trasladado con grandes honores por un decreto de Rosas a la iglesia de San Francisco, en Flores. Luego de allí, la familia de su yerno, el baron suizo Demarchi, de manera oculta, decidió sepultarlo en un ataúd de cobre al costado de su espacio en el cementerio de Recoleta. Lo ocultó ante los registros debido a que un grupo de los seguidores de Rosas, quien se encontraba muerto en ese entonces; quiso mancillar los símbolos federales, entre los cuales se encontraba la tumba de Facundo Quiroga, por lo que para preservar su cadáver fue escondido; evitado de los registros del cementerio.

       Algunas personas afirman que el general fue enterrado de pie por un símbolo de honor, pero en realidad no fue por este motivo. La causa por la que Facundo Quiroga fue enterrado de pie, es que como originalmente no iba a ser sepultado allí, no había suficiente espacio como para enterrarlo de forma tradicional, por lo que fue colocado de manera vertical para que cupiera en el estrecho espacio.

      5.En la noticia marcamos datos concretos vinculados con el hallazgo de la tumba de Quiroga; respondiendo las siguientes preguntas: 

  • ¿Quién?: Por un lado, respondiendo a la pregunta de quién o quiénes hallaron el cuerpo de Facundo Quiroga, podemos decir que ha sido “…por un grupo de investigadores…” Lo que es más, específicamente, “Schavelzon…encontró detrás el féretro de bronce de Quiroga, parado.”. Por otro lado, respondiendo a la pregunta de quién ha escondido a Facundo Quiroga, afirmamos según la noticia que “…Antonio Demarchi -casado con Mercedes Quiroga, la hija de Facundo Quiroga- decidió esconder su cadáver”.

  • ¿Cómo?: “…certificó, por medio de un georradar, la existencia de una cavidad o pared hueca dentro del sepulcro.” y “…realizó un orificio de 20 por 40 cm en la pared….” Esta pregunta hace referencia a cómo hallaron a Facundo Quiroga. 

  • ¿Cuándo?: Por un lado, si buscamos responder a la pregunta de cuándo fue el cadáver de Facundo Quiroga encontrado, podemos decir, según la noticia, que fue “…en agosto del año pasado…”, “El hallazgo, que tuvo lugar el 9 de diciembre de 2004…”. Por otro lado, si nuestro objetivo es responder a la duda de cuándo fue sepultado en aquel lugar diremos que “"En 1877 se lo escondió detrás de una pared…”.

  • ¿Dónde?: “Quiroga yace de pie detrás de una pared en la bóveda de la familia Demarchi, en el cementerio de la Recoleta…”. Esta pregunta hace referencia al lugar donde Facundo Quiroga estaba sepultado secretamente. 

  • ¿Por qué?: Depende de qué criterios tomemos en cuenta, esta pregunta puede ser respondida de distintas formas. Podemos decir que por un lado, que el cuerpo de Facundo yace de pie detrás de una pared porque era “la única forma en que cabía el féretro era de manera vertical…”. Por otro lado, la razón por la que fue sepultado en aquel lugar fue “…para preservarlo de los enemigos de Rosas…”, “Ante el temor de que ultrajaran sus restos…”.

     6.  A través del texto, podemos entender que  Facundo Quiroga y Juan Manuel de Rosas eran aliados. Podemos llegar a esa conclusión o al menos decir que “El Restaurador” en cierta forma protegió en cierta forma a Quiroga, o al menos su entorno lo hizo, ya que se menciona que estaban relacionados a través del matrimonio que hubo entre Darrechi con su hija Mercedes porque ocultaron el cadáver de Facundo en 1877 para protegerlo de los enemigos de Rosas.

         Sin embargo, Sarmiento en su ensayo "Facundo" mencionó que Quiroga era la verdadera representación de un caudillo violento, y a Rosas como su rival político, a pesar de que ambos representarán a un mismo sector social, ya que al final de este ensayo Sarmiento plantea la posibilidad de que Rosas podría haber sido el autor intelectual en la muerte de Facundo.

        Mientras Domingo Faustino Sarmiento presenta un ensayo que menciona la existencia de una rivalidad política entre Facundo Quiroga y Juan Manuel de Rosas; esta noticia nos enseña que la familia Demarchi ocultó el cuerpo de Facundo para ocultarlo de los enemigos de Juan Manuel de Rosas, sin mencionar que él fue el autor intelectual de su muerte. Por lo tanto, la noticia y el ensayo “Facundo” escrito por el autor Domingo Faustino Sarmiento difieren uno del otro.


Trabajo realizado con Martina Gambetta, Priscila Dente y Agustín Martinez

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